Hacer la compra por tí

 

Hacia la uberización de la gran distribución.

 

El mundo del retail está revolucionando el consumo, y se está convirtiendo, desde hace meses, en uno de los sectores donde más se innova y se colabora, impulsado por alta competencia y las nuevas tecnologías. Un extraordinario escaparate donde descubrir ideas, novedades y oportunidades para la comunicación.

Cada vez son más las empresas que innovan en este sector y las que tienen éxito, se expanden. Éste sería el caso del Supermercado de Amazon, operativo en España desde el 25 de septiembre cuya área de frescos -Amazon Fresh- se implantará también de forma inminente en el país. Fundada precisamente por un ex de Amazon, otra de las empresas que más está destacando es Instacart: una startup norteamericana poco conocida en España, centrada en mejorar los procesos y la experiencia de compra online .

Constituida en San Francisco en 2012 y de carácter marcadamente local, ha sabido ver una oportunidad de negocio en una de las demandas más habituales del sector: la necesidad tiempos de distribución ágiles. Inspirada en esa idea, Instacart logra distribuir los pedidos en una o dos horas. El sistema es muy parecido a Uber, aunque en este caso, los trabajadores sí que cuentan con un contrato y no trasladan personas sino mercancías. Más concretamente, la compra que han realizado para sus clientes en el supermercado. Su funcionamiento es sencillo: cuando un usuario comprueba que el servicio está disponible en su zona, elige el supermercado en el que desea hacer la compra. Tras
escoger los productos, un empleado de Instacart acude al supermercado, hace la compra por él y se la lleva a casa con su propio vehículo propio. Si el producto que ha solicitado no se encuentra disponible, se puede sustituir por otro similar en el momento de la compra o pedir que te llamen para ofrecerte alternativas.

La forma de pago ha ido variando: desde cobrar el servicio de transporte hasta cargar un sobreprecio a los alimentos comprados. Pero lo relevante es que, en estos momentos, se está convirtiendo en una empresa a la que grandes supermercados subcontratan su venta online : lejos de entrar en guerra con ellos, se ha ganado su confianza. De hecho, ha firmado recientemente un acuerdo con Whole Foods, la
cadena de distribución ecológica de moda en Estados Unidos, y colabora también con la cadena Costco.
Pero, aunque el servicio es nuevo y parecía incierto, la realidad es que, en estos casi tres años, Instacart solo ha conseguido beneficios y en la actualidad tiene un valor de dos mil millones de dólares.

Un éxito que se debe, en buena parte, a su operativa a nivel local y, también, a su estructura ágil y a su apertura a la colaboración. En España, dos startups están en la lucha por ser el Instacart del país: Unplis y Comprea. Unplis distribuye en Barcelona y Comprea en Madrid y Valencia. Ambas ofrecen una entrega en 60 minutos y cuentan con una red de colaboradores y supermercados asociados.

Tres notas que marcan las claves de la comunicación en el futuro: cercanía, colaboración y agilidad,que tanto marcas como agencias deberán ser capaces de adoptar para crecer.

 

 

 

 

¿Quieres llevar tu marca a otro nivel?

Logo

           Política de Privacidad    I    Aviso Legal   I    ©Derechos de autor COMUNICACIÓN Y MARKETING INRED SLU. Todos los derechos reservados

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.