Que si el anuncio de boda de nuestra mejor amiga (¡ya era hora!), que si hemos aprobado ese examen al que le hemos dedicado, o no, horas y horas de estudio (chuletas aparte), que si nuestro equipo de fútbol preferido ha ganado la liga o, simplemente, porque es juernes y nos apetece salir con nuestros amigos porque sí, así sin más. En España celebramos todo, eso sí de diferente manera.
Dependiendo de donde vivamos preferimos brindar de una forma u otra, con una copa de vino en la mano o con una jarra de cerveza. Según datos del estudio “Consumo de Vino de España” elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cada hogar de España bebe 9,4 litros de este caldo al año, sea tinto, blanco o rosado.
Los más aficionados al conocido néctar de los dioses son los catalanes y vascos que llegan a doblar el consumo que se hace en otras CCAA del sur de España. Mientras que en Cataluña y País Vasco beben una media de 13,6 y 12,3 litros por hogar y año respectivamente, en Andalucía, Murcia y Extremadura solo toman 8,1, 6,7 y 5,3 litros, ¡casi abstemios!
Otras localidades del norte como Asturias (12,2%), Cantabria (11,5%) y Galicia (11,1%) también prefieren el vino como la mejor manera de brindar. Por encima de la media, se sitúa Baleares (11,7%) y sin llegar a ella, el resto de comunidades donde sorprende el bajo consumo en La Rioja (6,4%), fabricante de la D.O de más éxito y más exportada del país.
Durante buena parte del año, hace muchísima calor en Andalucía y la mejor manera de refrescarse es tomando cerveza, que no vino. En el sur prefieren brindar con una jarrita de rubia y con cuantos menos grados, mucho mejor. En Andalucía se comercializan al año 7,2 millones de hectolitros de cerveza, según un Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España realizado por la asociación Cerveceros de España. Les siguen Extremadura, Ceuta y Melilla. Estas 4 CCAA llegan a acaparar el 22,6% de venta de cerveza, ¡casi nada!
Pero para cerveceros, cerveceros, los de la zona este. En la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, regiones donde el consumo de vino está varios puntos por debajo de la media nacional, llegan a acaparar el 20,5% de la cuota cervecera española. También sobresale la zona centro (20,2%) y las Islas Baleares (19,1%), que comparten porcentaje con el País Vasco, que a su vez son los que más vino consumen. ¡No se pierden ni una! Como curiosidad, en el resto de la zona norte donde el que manda es el vino, solo se consume poco más del 6% del total de cerveza que se bebe en España.
¿Quieres llevar tu marca a otro nivel?
Política de Privacidad I Aviso Legal I ©Derechos de autor COMUNICACIÓN Y MARKETING INRED SLU. Todos los derechos reservados
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.